Temporización y contenidos de la UD sobre los Ranchos de Ánimas y Pascuas de Canarias
1ª Sesión (Introducción, motivación y diagnósticos sobre el Folclore de Canarias)
1) Presentación de la Unidad Didáctica: “El Rancho de Ánimas, comida para las almas”. Se dará una visión global de lo que se pretende hacer en esta unidad y cómo se va evaluar. Semblanza del protagonista de esta unidad: Pedro Ortega Domínguez. (25’)
2) Se hará una evaluación inicial sobre sus conocimientos en el Folclore de Canarias: tradiciones, música folclórica, bailes de taifas, descamisadas, velorios… Se les pedirá que les pregunten a sus abuelos y padres sobre costumbres folclóricas que recuerden, especialmente las relacionadas con la música y danza: canciones, serenatas, bailes, Ranchos de Ánimas, etc. y las apunten en sus cuadernos (se les pondrá nota). En función de su participación se escucharán algunas de las obras folclóricas que se analizarán más adelante o no. (30’)
Actividades de desarrollo
2ª Sesión (manifestaciones del folclore musical más conocidas)
1) Repaso de los conceptos introducidos en la clase anterior y coloquio sobre las costumbres del folclore canario que han apuntado en sus cuadernos. (20’)
2) A continuación se verá y escuchará un vídeo de las tres manifestaciones del folclore canario más conocidas: Isa, Folia y Malagueña. Después de ver y escuchar cada una, entre todos decidiremos cuáles son sus características más importantes y se anotarán en la pizarra y en sus cuadernos. (35’)
3ª Sesión (Sprechgesang-Rap)
1) Introducción y explicación del término Sprechgesang. (5’).
2) Rimas: asonante y consonante, practicar los pareados, primero escribiéndolos y luego impro-visándolos sobre un ritmo sencillo dado. (25’)
3) Introducción y explicación sobre la música Rap: El hip hop, música urbana, música protesta, Break dance, Graffiti. (10’)
4) Audición (vídeo) y análisis elemental sobre diferentes variaciones de la música rap. (15’)
4ª Sesión (Taller de Rap)
1) Taller de Rap: primero escribimos una letra y luego rapeamos por turnos, a continuación hacemos lo mismo pero improvisando (sin escribirlo previamente). Se puede hacer un acompañamiento rítmico sencillo para la improvisación. (15’)
2) Se divide la clase en 6 grupos de 5 alumnos cada uno y se prepara una pequeña actuación (sobre 1 minuto de duración): durante 10 minutos tienen que diseñar una coreografía sencilla e improvisar la letra, pueden elegir un solista o turnarse en ese cometido. (15’)
3) A continuación cada grupo representa su creación (los otros grupos pueden acompañarlos rítmicamente y animarlos). (15’)
4) Por último se votan las actuaciones: cada grupo es evaluado por los otros (coevaluación) con una puntuación del 1 al 10. El portavoz de cada grupo tiene que justificar la puntuación que le da a los demás y debe tener en cuenta: originalidad, coreografía, improvisación, conjunción y dificultad. (10’)
(Existe la posibilidad de grabar las actuaciones de aula y subirlas al blog de la asignatura con la doble intención de motivar y que sirvan como herramienta de repaso. También cabe la posibilidad de representar alguna de esas actuaciones en los actos que se organizan en el instituto).
5º Sesión (Taller de Polca Majorera)
1) Taller de Polca Majorera: El profesor hace un ejemplo de polca majorera acompañándose de la guitarra (Piano) e introduce a los alumnos en la parte del coro. A continuación hace la explicación de la versificación en la pizarra. El ritmo es sencillo y el coro lo debe llevar con las palmas o pequeña percusión. (10’)
2) A continuación cada alumno compone una estrofa de cuatro versos que irán cantando de forma alternativa como solista y el resto respondiendo. (15’)
3) El siguiente paso es hacer lo mismo pero improvisando. El profesor debe animar a los más remisos a que lo intenten. (15’)
4) Entre todos escribirán en la pizarra pautada las notas de la melodía de la polca e identificarán y transcribirán el ritmo. Lo puede intentar alguno de los alumnos con la colaboración de los otros y del profesor. Todos deben escribir la partitura final corregida en sus cuadernos. Se repasará la clave de sol y la duración y los nombres de las notas. (15’)
(Existe la posibilidad de grabar las actuaciones de aula y subirlas al blog de la asignatura con la doble intención de motivar y que sirvan como herramienta de repaso).
6ª Sesión (Contextualización del Rancho de Ánimas-Ranchos de Ánimas de Gran Canaria)
1) Independientemente de la coordinación previa, se hará una breve contextualización a lo que es y representa un Rancho de Ánimas: como debemos afrontar la muerte, como la tratan las grandes religiones, qué son las ánimas y el Purgatorio, vídeo documental explicativo de la organización y función de un Rancho de Ánimas, etc. (25’)
2) Audición/vídeo de los 3 Ranchos de Ánimas que quedan en la isla de Gran Canaria: La Aldea, Teror y Valsequillo. Después de la actuación de cada uno, se hace una reseña en la pizarra de sus características (instrumentos, componentes, forma de cantar, identificación del ritmo, tipo de versificación, etc.). Al final se buscan las diferencias entre los tres, lo cual nos ayudará a definir cada uno de forma más precisa. (30’)
7ª Sesión (Taller Rancho de Ánimas)
1) Se explicará la estructura de versificación en un Rancho de Ánimas y se compondrá una letra siguiendo ese criterio. (15’)
2) Se explicará y practicará el ritmo que va a acompañar la improvisación. (10’)
3) Se tomará una de las letras o bien se creará una entre todos los alumnos y el profesor y se practicará su entonación con la ayuda de una guitarra y los instrumentos de pequeña percusión. En un principio los alumnos hacen la parte del coro, con posibilidad de que alguno de ellos cante alante con el apoyo del profesor. (15’)
4) Se transcribirá la melodía en la pizarra y en los cuadernos, lo puede intentar un alumno con ayuda del resto. (15’)
(Existe la posibilidad de grabar las actuaciones de aula y subirlas al blog de la asignatura con la doble intención de motivar y que sirvan como herramienta de repaso. Si la temporalización se lleva como está escrita cabe la posibilidad de hacer una representación en el instituto por el Día de Difuntos (2 de noviembre)).
8ª Sesión (Ranchos de Pascuas y agrupaciones de la Península)
1) Se escucharán/verán varios de los Ranchos de Pascuas de Lanzarote, notando las diferencias y similitudes con los Ranchos de Ánimas de Gran Canaria y se anotarán en la pizarra y el cuaderno. (20’)
2) Se escuchará el “Rancho de Ánimas” de Tiscamanita, haciéndose notar sus similitudes y diferencias con todos los Ranchos que se han visto anteriormente y se anotarán en la pizarra y el cuaderno. (10’)
3) Audición y análisis elemental de otros grupos de la geografía española con cierto parecido a los Ranchos. Se anotarán en la pizarra y el cuaderno las diferencias y similitudes con los Ranchos. (15’)
4) Reflexión-debate sobre el futuro de estos colectivos que están en peligro de extinción. (10’)
9ª Sesión (Clasificación Instrumentos)
1) Introducción a la clasificación de los instrumentos musicales: La clasificación más generalizada (cuerda, viento y percusión) y algunas nociones a la clasificación más científica de Hornbostel-Sachs
(se les entrega a los alumnos una hoja donde aparezcan resumidas las familias de instrumentos con algún ejemplo y las características más importantes). Se irá de familia en familia con ejemplos comentados de audio y vídeo de algunos instrumentos.
10ª Sesión (búsqueda de información y trabajo: Instrumentos tradicionales de Canarias)
1) En el aula de informática si tiene acceso a internet o en el aula Medusa, se llevará a cabo la elaboración de un trabajo sobre los instrumentos musicales tradicionales de Canarias. Básicamente la misión de los alumnos en esta sesión es recabar información sobre los instrumentos tradicionales de estas islas y hacer una monografía sobre los mismos. Al trabajo escrito se le pueden anexar video y audio.
Si el trabajo no se termina en el tiempo de la clase, queda pendiente como trabajo para casa. (55’)
Actividad final
11ª Sesión (Evaluación final)
1) Realización de una prueba escrita de los contenidos más importantes de la unidad. (50’)
2) Evaluación de la unidad por parte del alumnado a través de un cuestionario. (5’)
Actividades de refuerzo (Recursos a consultar en el blog de la asignatura)
Realización de actividades encaminadas a aquellos alumnos con un mayor grado de dificultad en el aprendizaje. Haremos una selección de actividades donde los alumnos asimilen las ideas funda-mentales o contenidos mínimos, tales como: sopas de letras a partir de definiciones, colorear dibujos donde aparezcan instrumentos musicales, o palabras clave en esta unidad como: Rancho, Ánimas, Rap, Polca, Isa, etc.
Actividades de ampliación (Recursos a consultar en el blog de la asignatura)
- Consultar el blog del Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror o la página web del Rancho de A. de Valsequillo y hacer un trabajo sobre alguno de estos grupos.
- Acudir a alguna de las salidas que estos grupos hacen tradicionalmente, filmándola con una cámara, haciendo fotos y entrevistas a los Rancheros.
- Hacer la transcripción al pentagrama de la música de otro/s rancho/s distinto/s al que se ha visto en clase.