El Rancho en Facebook

El Rancho en Facebook
Sigue las últimas temporadas del Rancho a través de Facebook. Sólo tienes que tener una cuenta en Facebook y buscar el Rancho

Libro y Dvd del Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror

Libro y Dvd del Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror
Selecciona la imagen para bajar el Libro y Dvd del Rancho

jueves, 1 de abril de 2021

Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror: paisajes sonoros de vida y muerte

   El 26-04-2021 a las 18 horas en el Auditorio de Teror, arrancan las XVII Jornadas de Patrimonio Cultural, en esta ocasión dedicadas a paisajes históricos sonoros de Canarias. Será una semana intensa para los/las amantes de nuestra cultura y tradiciones, donde van a tener un especial protagonismos 2 de los grupos más longevos y simbólicos de la Villa Mariana: El Rancho de Ánimas de Arbejales y la Banda de Música que serán los protagonistas respectivamente de las ponencias de inauguración y cierre de estas “sonoras” Jornadas.

   Roberto Suárez y Óscar Vizcaíno, miembros del grupo de investigación del Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror,  serán los encargados de la Ponencia  que terminará con una pequeña actuación del grupo. A continuación el público asistente podrá realizar preguntas a los ponentes o los/las miembros de este colectivo.

   El Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror ha mantenido con asombrosa fidelidad esta antigua tradición que tan extendida estuvo en Canarias. Los elementos del ritual fúnebre que representa son de una riqueza tan extraordinaria  que por sí mismos serían merecedores de atención y estudio independientes y que sumados constituyen una realidad sin parangón en la etnografía y folklore de estas Islas. A partir de una reflexión sobre los sonidos que acompañan algunos de los momentos de la vida y muerte de los seres humanos nos centraremos en las diferentes facetas en las que se puede estudiar este fenómeno de la religiosidad popular para darlo a conocer al público asistente.

No hay comentarios: