El Rancho en Facebook

El Rancho en Facebook
Sigue las últimas temporadas del Rancho a través de Facebook. Sólo tienes que tener una cuenta en Facebook y buscar el Rancho

Libro y Dvd del Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror

Libro y Dvd del Rancho de Ánimas de Arbejales-Teror
Selecciona la imagen para bajar el Libro y Dvd del Rancho

domingo, 5 de septiembre de 2010

Los instrumentos musicales del Rancho

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL RANCHO DE ÁNIMAS DE ARBEJALES-TEROR


                                   El Rancho en la característica posición circular (rueda). Sólo en el caso de una exhibición
                                     ante el público, se cambia esta distribución. Asociación de vecinos del Álamo (Teror).

    El instrumental que se utiliza es más bien escaso comparado con el de otros Ranchos y esto, sumado a que la función de los cordófonos es rítmica y percusiva no armónica, pone de manifiesto el papel completamente secundario que los instrumentos musicales tienen en el grupo.

   En la actualidad se cuenta con una guitarra, un timple, tres panderos, dos espadas y un tamborcillo. Hasta hace poco se utilizaron también uno o dos triángulos (1).

   En la descripción que se va a realizar, se tratan especialmente los instrumentos musicales menos conocidos y que son más característicos del Rancho.
   
 1 Los triángulos se dejaron de utilizar hace unos quince años y no se sabe a ciencia cierta el porqué.

   GUITARRA Y TIMPLE

   Los instrumentos de cuerda raramente se afinan y los cantadores nos los toman como referencia para entonar. El guitarrero y el timplista suelen conocer las posiciones de los acordes, utilizando normalmente Re y La mayor , pero no es raro que los toque alguien que no sepa tañerlos y se limite a rasgar las cuerdas y sacar algún sonido, intentando cambiar la altura de sonido de alguna cuerda cuando se produce el acento rítmico más intenso.

   La guitarra es el instrumento más importante del grupo y hace de guía para el resto, su sonido grave y compacto se escucha con facilidad, y es más que suficiente para el ambiente íntimo que se requiere. El guitarrero era el único que antaño cobraba por su labor, o bien tocaba como promesa durante un cierto tiempo. Por la misma razón estaba obligado a rasgar las cuerdas del instrumento todo el tiempo, sin relevo.

   El timple tiene un papel más secundario y ha sido el último instrumento en incorporarse al Rancho, según parece en los años 60 un comerciante de Lanzarote, de nombre Jeremías, se unió al grupo en una de las salidas y el resultado fue tan positivo que el instrumento se quedó en la plantilla.

   Timple y Guitarra son además, los dos únicos instrumentos que obligatoriamente se colocan juntos cuando se forma la rueda (2) a la hora de actuar.

   2 La distribución de los componentes del grupo es circular o en forma de rueda, sólo en caso de una exhibición ante el público se cambia esta disposición.
   PANDEROS Y TAMBORCILLO

   Los panderos y las espadas son sin duda los instrumentos más característicos de los Ranchos y en su conjunto consiguen el sonido metálico inherente al grupo y apropiado al ritual que representa. En los primeros, las chapas al entrechocar producen un sonido sordo y las esquilas (campanillas) y cascabeles uno más vivo y agudo; con las espadas se consigue que el ritmo sea más preciso. Según creencia popular, el sonido metálico espanta los malos espíritus.

   El pandero es el instrumento más numeroso del grupo. Su construcción, artesana, se viene realizando desde hace muchísimos años en las islas. No está claro si este instrumento ya lo fabricaban los aborígenes o no , pero lo que es cierto es que lo podían haber hecho porque tenían los medios a su alcance (3).

   3 El investigador e historiador del S. XIX: Juan Betancourt Alfonso, describe con detalle cómo construían los panderos los abórigenes ("Historia del pueblo Guanche"). Sin embargo el investigador y musicólogo Lothar Siemens Hernández, basándose en los restos arqueológicos y las crónicass de la época, considera que los canarios prehispánicos utilizaban como instrumentos de percusión, su propio cuerpo y elementos naturales: palos, piedras, etc.
  
         
   Para su construcción (4) se utilizan maderas flexibles y resistentes: mimbre, castaño, pino, nisperero,..

   4 Para realizar este apartado he contado con la inestimable colaboración de Pina González Cossío, artesana residente en Arucas. Quién desee conocer más sobre los panderos puede consultar el artículo que Pina escribió en el Cuaderno de Etnografía Canaria “El Pajar”: Pinorele 99. Pag 28.

   El aro principal o caja se hace a partir de una tira de madera que se sumerge en agua durante varios días para aumentar su flexibilidad, con un molde se le da la forma circular, a continuación se pega y clava, y por último se abren las ranuras donde luego irán alojadas las chapas. También se utilizan dos aros más estrechos, que sirven para dar sujeción al instrumento y para mantener la membrana en su sitio.

   La membrana se hace con piel de cabra: se mete en remojo durante varios días y a continuación se le quita el pelo y la grasa y se corta en forma circular. La colocación de la piel (mojada) sobre la caja debe ser muy cuidadosa, ya que no hay posibilidad de tensar a posteriori, a menos que se le aplique calor.

   Las esquilas y cascabeles se cuelgan sobre un travesaño que se fija en la parte interior de la caja, y las chapas se colocan insertadas en un alambre en la ranura correspondiente.

   El diámetro de los panderos en el Rancho de Arbejales es de aproximadamente (5) 22cm y el alto de la caja 6cm, alojando 3 ranuras, y 3 chapas en cada una de ellas.
 
    5 La forma del pandero y tambor es oval, ya que la presión de la membrana hace que se deforme el círculo.

   Téngase en cuenta que para que los cascabeles y esquilas suenen es necesario un elemento móvil que los golpee (trozo metálico suelto en su interior y badajo).

   ESPADAS
La espada como símbolo de poder y distinción se utiliza en muchos rituales y en el caso del Rancho, además se usa como instrumento musical.

Características:

– Están hechas de acero: aleación de hierro y carbono

– Son del tipo Estoque, cuya hoja no se afila en los lados ya que es una espada construida para punzar en la cota de mallas del adversario.

Este tipo de espada apareció por el S XV, a finales de la Edad Media.

– Si exceptuamos que no tienen mangos para empuñarlas, por lo demás son armas en toda la dimensión de la palabra, aunque el uso en el Rancho es lógicamente como instrumento musical.

– Los dos instrumentos que tenemos hoy en día son muy antiguos y probablemente vinieron de la Península Ibérica.

MEDIDAS

   El grosor de la espada es máximo en el centro y decrece hacia los bordes de la hoja, siguiendo una forma elíptica. También es más gruesa la empuñadura que el filo opuesto.

   SONIDO DE LAS ESPADAS:

   En la sonoridad de las espadas, además del material, son esenciales la forma y medidas, amén de la manera de ser tañidas.

   Cuando se fabrica una espada es especialmente importante el templado del acero, esto es, como se enfría el metal una vez que se le ha dado forma. Esta operación no sólo afecta al sonido sino a su flexibilidad.

   Para que suene más y mejor, la espada se coge a través de un hilo que hace que la atenuación de la vibración sea mínima.

   Las espadas son los instrumentos musicales del grupo que más se suelen tocar de pie, ya que su longitud y su forma de ser tañidas hacen inapropiado el sentarse.

   Se percute con una varilla de acero de unos 15 cm de largo, siguiendo ciclos de cinco golpes. Los cuatro primeros con la mano en descenso y ascenso y el quinto (acento más intenso), suele darse perpendicularmente a la longitud del instrumento (6).

   6 A falta de un manual sobre el toque de la espada, no todos las personas que la hacen sonar cumplen las especificaciones mencionadas.

   Aunque su sonido no tiene una altura musical exacta, predominan los componentes agudos.

                                         Dibujo correspondiente al análisis espectral de la espada larga del Rancho, donde
                                         se puede observar que los componentes en frecuencia entorno a los 2 Khz
                                         (la barra más alta) son los más intensos.



No hay comentarios: